David de la Fuente


Entrevista a David de la Fuente en El Pedal de Frodo. “Ha habido un final feliz, pero le vi las orejas al lobo”.
Volvemos a encontrarnos con un DAVID DE LA FUENTE que por fortuna va a poder seguir dedicándose a lo que más le gusta durante 2012 en las filas del Caja Rural, conjunto con quien llegó a un rápido acuerdo la semana pasada. Un final feliz después de un duro invierno, tras la fea e inoportuna espantada de Geox, para alguien que hace escasos cuatros meses se dejaba la piel, como todos sus ex-compañeros, con el fin de que Juanjo Cobo ganase la Vuelta a España.
David, la semana pasada por fin se acabó la pesadilla, ¿eh?
La verdad que si tras un invierno muy duro. Después de lo felices que habíamos acabado la temporada por todo lo cosechado en el final de año se complicó bastante la historia. Pero bueno, ha habido un final feliz porque a última hora he conseguido equipo, donde voy a tener mis oportunidades y espero poder agradecer con resultados la confianza que han puesto en mí.
Siendo sincero, ¿confiabas en que todo se arreglase o llegaste a ver las orejas al lobo?
Sí, si le vi un poco las orejas al lobo. Sobre todo por la cosa de no poder encontrar algo en lo que me vería cómodo… Si, la verdad que le vi bastante las orejas al lobo!
Tu situación no se debía a la falta de calidad sino a la espantada de Geox, ¿eso lo hacía un poco “más” llevadero dentro de lo que cabe?
No, porque la situación es la que hay y hay muchos ciclistas en el paro, entre ellos muchos de mi equipo del año pasado, y al final pues hay buenos corredores que están sin equipo a día de hoy y por eso lo veía bastante feo. Éramos muchos los que estábamos buscando equipo y tenías que ser precisamente tú el que le gustara a alguien para poder estar en uno de ellos… pero las plazas también estaban muy limitadas porque prácticamente todos los equipos estaban cerrados y no ha habido hueco para mucha gente más. Si te pones a pensar en los fichajes que ha habido en diciembre y hablas de equipos ProTour pues estamos hablando de Valls, Menchov y Cobo, tampoco mucho más, el resto todos se han tenido que acomodar en equipos profesionales o continentales. Entonces, empezando por ahí, pues estaba bastante complicada la cosa.
Juanjo Cobo quería seguir teniéndote a su lado, ¿al final no fue posible?
A mí me hubiera gustado mucho pero parece ser que no lo fue. Nosotros tenemos mucha amistad y confianza y, quieras que no, tener una persona así al lado te hace todo más cómodo y fácil, puedes hablar de todo con él y no solo de bicicletas, y es un alivio y una suerte jeje.
Algo me dice que vuestros destinos volverán a encontrarse… ¿no crees?
¡Dios te oiga! Pero creo que eso a día de hoy no está en mi mano… Puede estar en mi mano en cuanto a resultados pero no está en mi mano la otra elección. Pero sería una muy buena cosa que algún día podamos volver a estar juntos.
Volvamos a tu llegada al Caja Rural, ¿cómo han sido las negociaciones?
Ha sido rápido todo. Él (Mikel Azparren) tuvo que hablar con los patrocinadores para poder contar con mi presencia y desde que comenzamos a hablar ha ido todo bastante rápido. Tuvo que ver también algo Matxin, al que le tengo que agradecer mucho, y todo acabó en buen puerto.
¿Tu preparación invernal ha sido la ideal o inconscientemente se baja un poco el pistón al no tener equipo?
Pues a la hora de seguir saliendo en bicicleta he seguido saliendo… salir he salido pero las ganas y la forma de entrenar han sido totalmente distintas y no han sido las adecuadas, sin ninguna motivación y sin hacer ningún entrenamiento específico.
Pero bueno, lo malo ya ha pasado, ¿y ahora qué David?
Bueno, pues ahora queda esperar a que venga la concentración del equipo para juntarme con los compañeros y conocer a aquellos a los que no conozco. Espero tener una buena acogida jeje y ya a empezar a pensar en las primeras carreras, que yo supuestamente comenzaré en Mallorca pero con las ideas claras de que ahora con el cambio de bicicleta y de todo lo demás, y sabiendo que la preparación no ha sido la adecuada, el principio de año será un poco más “lento”.
¿Cuál es la imagen que tenías hasta ahora del que va a ser tu equipo este año?
Sobre todo como un equipo combativo y con mucha presencia, y que cuando han podido han intentado rematar y han aprovechado las oportunidades que han tenido.
¿Qué papel desempeñarás, el de “capo”, el de maestro para los jóvenes, o ambos?
A ver jeje… es que no me gusta ni la palabra “capo”, porque no lo soy y tengo que reconocerlo, ni la palabra maestro, yo llevo 9 años y si puedo aportar algo a los jóvenes pues encantado de la vida, pero no creo que sea una persona que pueda aportar “muchísimo”. Yo encantado de que mis consejos puedan valer para algo pero no me veo como un profesor… Jeje, es que aunque ya tenga mis treinta años yo me considero todavía un joven dentro del pelotón!!
¿Entonces cuál será tu rol, qué te han pedido los jefes?
A mí si me han dicho que tengo que ser un poco cabecilla… pero es que a mí esa palabra me asusta jeje. Yo sé hasta donde puedo llegar, sé que puedo cogerte dos o tres carreras de un día, o más, y hacértelas bien; pero llegan las vueltas y una puedo hacértela bien pero no todas las del año. No sé cómo decirte, está claro que tendré que asumir responsabilidades pero mejor ir día a día… Y además es que yo he llegado a última hora y desde antes ya estaban aquí muy buenos compañeros.
¿Qué objetivos son los que se marca David De la Fuente para 2012?
Los de siempre, poder aspirar a tener mis oportunidades en alguna carrera, obtener alguna victoria y dar la mayor presencia al equipo tanto en fugas como en intentar lo que sea. Lo que me marco es empezar el año cuanto antes, coger la forma lo más pronto posible e intentaré sobre todo estar bien para Catalunya y País Vasco, donde me gustaría ya estar bastante fuerte. Y luego, ya de cara a la Vuelta a España si tenemos la invitación…
Eso te iba a decir, ¿será éste “el año”?
¡Yo espero que sí! Habrá que intentar este año que se nos vea bien en las carreras para demostrar que podemos estar en la Vuelta a España.

No hay comentarios: